COMO AFRONTAR UNA HERENCIA

¿Premio o castigo? Cuando alguien recibe una herencia parece un golpe de suerte, pero no siempre es así. Aceptar un legado puede resultar caro, y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que el heredero puede pagar o las deudas del fallecido que hay que afrontar en vez de incrementar un patrimonio pueden arruinarlo. Por ello, hay que conocer los pasos a seguir antes de dar el sí quiero a una herencia.

HACER INVENTARIO ANTES DE ACEPTAR LA HERENCIA

Para evitar que los impuestos a pagar o las deudas heredadas hagan mella en el patrimonio de quien recibe una herencia, lo primero que hay que hacer antes de dar el sí  es hacer un inventario.  Hay que analizar el activo, si nos dejan bienes o inmuebles, y el pasivo, si hay deudas o no, y ver cuantos impuestos tendríamos que pagar si aceptamos la herencia. Para ello lo principal es asesorarse bien antes de aceptar porque puede resultar muy gravoso. No siempre recibir una herencia es un motivo de satisfacción.

En primer lugar, hay que saber si el difunto tiene patrimonio que heredar o deudas y, para ello, hay que hacer un inventario de los bienes que vayan a componer dicha herencia a través de la certificación que faciliten las entidades bancarias, el registro de la propiedad, Hacienda, ayuntamientos, etc.

En segundo lugar; hay que saber si el patrimonio tiene cargas como arrendamientos, usufructos a favor de terceros… y, con ello, tener todos los datos que permitan valorar qué interesa más si aceptar la herencia o renunciar a ella. También hay que tener en cuenta si la herencia establecida por testamento tiene condiciones o legados que deben ser cumplidos por los herederos con la carga que para estos puedan suponer dichas obligaciones.

 A LOS HEREDEROS LES RESULTA MUY DIFÍCIL AVERIGUAR LAS DEUDAS BANCARIAS DEL FALLECIDO O SI EN ALGÚN MOMENTO HA FIRMADO UN AVAL…

 Solicita información para poder aceptar una herencia con garantías de éxito.

A BENEFICIO DE INVENTARIO

Si tienen dudas sobre el contenido de una herencia existe la figura de la aceptación a beneficio de inventario, con la que el heredero solamente responde de las deudas con los bienes recibidos de la herencia y nunca con sus propios bienes.  En este caso el heredero informa al juez de que ha muerto un familiar y de que él es el heredero y quiere tener el beneficio de inventario. Se hace por vía judicial un inventario de los bienes, los derechos y las deudas  y ante esa relación el heredero dice si acepta o no la herencia.

QUIÉN HEREDA SI NO HAY TESTAMENTO?

Según el Código Civil de Cataluña son legitimarios los hijos y en su caso los descendientes y, en defecto de  estos, los padres. La cuantía de la legítima es de ¼ del caudal hereditario. El cónyuge viudo o conviviente en unión estable de pareja no es legitimario, pero podría reclamar como máximo la cuarta parte de la herencia si reúne los requisitos previstos en el Código Civil de Cataluña para ser titular de la cuarta viudal.

Y ÉSTO QUIEN LO PAGA?

Afrontar los gastos e impuestos derivados de la aceptación de una herencia no siempre es posible. Buscar financiación en bancos y en caso de ser varios los herederos tal como por ejemplo los hijos que son varios hermanos… es complicado pues cada individuo tiene su nivel crediticio y su endeudamiento personal (unos pueden hacer frente y otros no). La manera más equitativa es solicitar un préstamo usando como garantía hipotecaria una de las fincas o la finca…que se hereda. Ésta operación se puede hacer en el mismo acto que se hace la aceptación de la herencia y en el préstamo se pueden incluir todos los gastos e incluso liquidez para reformar la finca o cualquier otra necesidad. Además se evitan conflictos familiares pues todo se hace sobre la herencia, no afectando así a nivel personal de cada heredero.

Solicita información para poder aceptar una herencia con garantías de éxito.